NUESTROS PROYECTOS | <<< volver

 

 

 

Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

"KUÑA TEKOVE PYAHURA. Tejiendo acciones de incidencia contra la violencia domestica y de género en el Guairá”.

Inicio: 01/10/2010 - Finalización: 31/03/2012.
Monto: €. 447.368,29.-

 

El Proyecto “Kuña Tekove Pyahura. Tejiendo acciones de incidencia contra la violencia doméstica y de género en el Guairá” esta siendo ejecutado por la Fundación Kuña Aty, con el auspicio de la AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y financiamiento de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres de Villarrica, Independencia, y de otras 10 localidades del Departamento de Guairá, y continuar expandiendo la experiencia del trabajo en atención de casos de Violencia Doméstica, con énfasis en el mejoramiento de los servicios prestados en salud.

La estrategia principal consiste en el apoyo al mejoramiento de las condiciones para el acceso a una atención de calidad de mujeres víctimas de VIF en las Instituciones de Salud Pública, así como del apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de exigibilidad de derechos de la comunidad desde el marco de la Ley 1600/00 “Contra la violencia domestica”.

Kuña tekove pyahura permite la continuidad del CAIMU, el Centro de Atención Integral a la Mujer, que realiza atenciones permanentes a mujeres víctimas de Violencia intrafamiliar (vif) en el centro de Villarrica (en la ex panaderia Sisul) y en Independencia, más concretamente, en el Hospital Materno Infantil en Melgarejo.

El Centro de atención de Villarrica se transladará próximamente al Hospital Regional, en donde se construirá un local propio de atención que, finalizado el proyecto, será transferido completamente al Hospital. Para esto, de forma paralela a las atenciones, se hace un acompañamiento técnico al personal de blanco, de forma a que éste se apropie del modelo de atención y amplíen su mirada sobre el tema de la violencia.

Así mismo, la Fundación puede y de forma rotativa brinda un Servicio de Atención Móvil (SAM) en las siguientes localidades: 7ma linea en Yroysa, Santa Cecilia, PIreka, Torres kue, de Paso Llovía, Borja, Botrell, Ñumi, Itape, Iturbe y Yataity.

Para que estos trabajos sean efectivos y se sostengan en el tiempo, se firmarán además convenios con las Instituciones de Salud: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 4ta. Región Sanitaria, Hospital Regional, Hospital de Independencia, Jefatura de Policía, entre otros.

Está contemplado además un paquete de capacitaciones que fortalecerá a 6 organizaciones comunitarias de base para el impulso de acciones conjuntas de promoción de derechos e incidencia en la elaboración de planes municipales de género.


Celsa Speratti 3865 c/Cap. Cañiza - Bo. River Plate | Telefax.: (595-21) 226793 | (595-21) 208641 | Asunción, Paraguay | Contáctenos